Un aumento en la demanda requiere una gestión eficiente de la cadena de suministro y una planificación estratégica para satisfacer las necesidades de los clientes, señaló LGS International
Ciudad de México a 03 de octubre de 2021.- Las temporalidades de fin y principio de año, que comienzan con el Buen Fin en noviembre y se extienden hasta marzo por el inicio del Año Nuevo Chino, provocan que la demanda en México tanto de productos manufacurados como materia prima provenientes de China se incremente hasta en un 170%, de acuerdo con LGS International, consultora líder en cadena de suministro México-China.
Según Statista, la categoría de máquinas, aparatos y material eléctrico fue la categoría con mayor valor de importaciones en México desde China en 2022, con cerca de 40.650 millones de dólares estadounidenses. Ese año, China fue uno de los principales países de origen de las importaciones mexicanas, con aproximadamente un 20% del total.
En temporalidades como el Buen Fin, tan solo en 2022, La campaña de descuentos acumuló ventas por 134 mil 400 millones de pesos.
Dentro de las categorías con más auge para Buen Fin, Navidad y Fin de año, se encuentran electrónica, cuidado personal, juguetes, ropa, calzado. Por su parte dentro de las materias primas más demandadas se pueden enlistar, los pigmentos y colorantes, así como papel, plásticos y telas.
«Durante este período, vemos un incremento de entre el 170%-250% en la importación de bienes procedentes de China, ya que muchas empresas anticipan sus necesidades para abastecer la demanda de los consumidores durante las celebraciones de fin de año, así como de fabricantes que necesitan materia prima suficiente. Esto aunado por supuesto, también a la reactivación económica global, que ha generado una mayor demanda en diversos sectores, desde electrónica hasta textiles y juguetes, por ejemplo”, señaló Diego Ocampo, cofundador de LGS International.
Además agregó que este fenómeno no es nuevo, pero cada año adquiere mayor relevancia debido a la globalización y a la dependencia que existe en muchos países, donde México no es la excepción respecto a las importaciones chinas. “Se espera que este aumento en la demanda tenga un impacto positivo en la economía y en la disponibilidad de productos para los consumidores mexicanos desde el Buen Fin, la temporada navideña y de Año Nuevo”, añadió el directivo.
Para las empresas, esto significa un desafío y una oportunidad. Un aumento en la demanda requiere una gestión eficiente de la cadena de suministro y una planificación estratégica para satisfacer las necesidades de los clientes. Al mismo tiempo, representa una ocasión para diversificar productos y ofrecer innovación en un momento crucial del año.
El comercio internacional juega un papel fundamental en la economía actual, y la relación entre México y China continúa fortaleciéndose a medida que ambas naciones encuentran formas de colaboración mutuamente beneficiosa. “Estamos en un momento en el que la anticipación, optimización y la agilidad son clave para asegurar el éxito en los mercados globales”, comentó Ocampo.