Puede ser un tiempo de reencuentro familiar, pero tambíen de vulnerabilidad para quien tiene la enfermedad del alcoholismo: Alcohólico Anónimo
En épocas como diciembre, donde el consumo social de alcohol se incrementa durantes las reuniones como posadas, cenas, brindis, las personas con problemas de alcoholismo están especialmente en riesgo de recaída o consumo excesivo.
En este sentido, la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos hace un llamado y ofrece apoyo y prevención a todo aquel que reconoce que tienen un problema con su manera de consumir alcohol, quienes pueden acudir a sus reuniones cotidianas de hora y media, buscar un padrino y apoyarse en la red de Alcoholicos Anónimos para mantener la sobriedad incluso en temporadas de alto riesgo como es fin de año.
La Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos es una organización robusta y con gran presencia en el país, que ofrece apoyo gratuito en 114 mil grupos ubicados en toda la República Mexicana.
Y es que, en este sentido, algunos especialistas y miembros de AA han notado un inicio en el consumo de alcohol a edades cada vez más tempranas, reportándose casos desde los 12 años, lo cual es un factor de riesgo mortal a largo plazo. Entender esta relación entre las celebraciones sociales y la salud mental-adictiva es clave para promover un consumo más responsable y fomentar la recuperación cuando resulta necesario.
El doctor Miguel Ángel Prado García, vicepresidente de la Central Mexicana de AA, señala que en México el 71 por ciento de la población entre los 12 y 65 años de edad ha consumido alcohol alguna vez en la vida.
“Se está viendo en todo el territorio nacional que el aumento se da entre mujeres adolescentes. Hay una diferencia de 4 a 1 en términos generales entre hombres y mujeres. Lamentablemente estas fechas son problemáticas porque los que beben alcohol, lo hacen con más frecuencia”.
Prado García, custodio clase A de la Central Mexicana de AA, también consideró que se requieren acciones de prevención y tratamiento para enfrentar el problema con el consumo de
alcohol en nuestro país, y justamente “para la Central Mexicana de AA es importante que la familia y amigos detecten a personas que beben en exceso para que les hagan de su conocimiento que la Central tiene toda la disposición y sus puertas están abiertas”.
El Gobierno Mexicano estima que alrededor de 20 millones de personas presentan consumo problemático de alcohol. A nivel nacional se registran 115 muertes diarias asociadas al consumo excesivo, situación por la que la Central Mexicana de AA atiende a miles de personas que buscan ayuda. Esta organización civil enfatiza la importancia de la prevención y la moderación, especialmente en las fechas festivas, y pone a disposición sus servicios gratuitos y confidenciales para quien lo necesite, toda vez que no se cobra, no hay internamientos, no se piden despensas ni se realizan retiros.
Si usted o alguien que conoce tiene problemas con la bebida, puede encontrar información y ayuda en el sitio web oficial de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos o llamando a su línea de ayuda nacional 800 216 9231. También a disposición la app AA México donde podrás encontrar el grupo más cercano a tu hogar.
Contacto de prensa
CEMPR Digital
Erika Ávila erika@cempr.com.mx Tel: 55 13671950
Maricela Bastida Murrieta
Comunicación social
Central Mexicana de Servicios General de AA 52642406 ext 130